Introducción.
El presente trabajo está realizado a base de la pregunta eje
¿De qué manera la
entrevista y la observación aportan al proceso de investigación y acción en
diferentes escenarios del quehacer del psicólogo?, para ello se analizan los
conceptos teóricos que hacen parte de los temas como la observación y la
entrevista. Además se profundizan las teorías de la observación y la entrevista
en un texto narrativo hecho de personas ficticias y conceptos reales con su
correspondiente cita bibliográfica, este texto narrativo también se basa en la
pregunta eje, para la cual primero se realiza una discusión y se concluye de
manera argumentada la respuesta a la pregunta eje y su influencia en la
intervención psicológica.
Objetivos.
Objetivo general:
·
Resolver pregunta
problemica ¿De qué manera la entrevista y la observación aportan al proceso de
investigación y acción en diferentes escenarios del quehacer del psicólogo?.
Objetivos específicos:
·
Identificar conceptos
sobre los temas la observación y la entrevista.
·
Realizar un texto
narrativo sobre la pregunta problemica.
·
Comprender las técnicas
que ofrece entrevista para aplicaciones en diferentes contextos psicológicos.
·
Analizar los diferentes
puntos de vista que giran en torno a la observación y la entrevista.
Texto
narrativo:
¿De qué
manera la entrevista y la observación aportan al proceso de investigación y
acción en diferentes escenarios del quehacer del psicólogo?
-Narrador: en la ciudad de Ibagué Tolima, un instructor de
la Universidad Nacional Abierta y a distancia, decide realizar una conferencia
con 20 estudiantes, para indagar sobre conceptos como la observación y la
entrevista.
-Instructor: Bienvenidos a todos los estudiantes que hacen
parte de la UNAD, el tema que indagaremos es el siguiente: ¿De qué manera la
entrevista y la observación aportan al proceso de investigación y acción en
diferentes escenarios del quehacer del psicólogo?. Para ello iniciaremos con la
siguiente información:
Los profesionales en psicología utilizan como
herramienta de acción, la evaluación psicológica ya que dicha evaluación se
efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y
las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan
detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento
humano dentro de los diferentes contextos psicológicos, para proceder, a la
determinación de un diagnóstico en la situación deseada.
Porque las técnicas más utilizadas para la
evaluación, son la entrevista psicológica, la observación en sus diferentes
modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los auto-informes
y los test psicológicos, seleccionando las más adecuadas al objeto (individuos,
grupos, instituciones) y al tipo de evaluación.
-Narrador: Los estudiantes se encuentran atentos a la
explicación del instructor.
-Instructor: Algún estudiante quiere proceder a contarnos que es
la observación y la entrevista?
-Narrador: Todos los estudiantes se miran los unos a los
otros, algunos por timidez prefieren no levantar la mano, pero uno de los 20
estudiantes, toma la iniciativa, y es el joven Carlos.
-Carlos: muy buenos días para todos, la observación y la
entrevista son dos técnicas que van de la mano, para dar paso a una serie de
determinaciones diagnósticas, ya sea que las emplee una persona para realizar
su proceso de recolección de información sobre algún tema, el cual quiera
profundizar, investigar, comprender, tomar apuntes, preguntar, e incluso
entrevistar a sujetos que aporten a dicha investigación o tema que desea
profundizar.
-Narrador: el joven Andrés levanta la mano, luego de que su
compañero termina.
-Andrés: Buenos días, quiero citar la información del
siguiente autor, que alude a que es la observación: Según Sáiz, M. (2013). La
observación “es una técnica de recolección de información que consiste en la
inspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad
(natural o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de
soportes tecnológicos). Conforme a las exigencias de la investigación
científica y a partir de las categorías perceptivas, construidas a partir y por
las teorías científicas que utiliza el investigador”.
-Narrador: una joven llamada Camila, levanta la mano.
-Camila: yo voy a contar que es la entrevista, desde el
punto de vista de varios autores como, Bingham y Moore. (1924). Afirman que “La
entrevista es una conversación con un propósito”. Es por ello que, la
entrevista debe realizarse en un lugar cómodo y privado, ser focalizada es
decir, requiere de gran experiencia y habilidad, además el entrevistador tiene
libertad de expresar sus sentimientos y opiniones. Puede estar estructurada
sobre la base de un cuestionario previamente elaborado
-Instructor: excelente estudiantes, muchas gracias. Para
concluir, los profesionales en psicología, pueden elegir diferentes escenarios
para especializarse y continuar con sus carreras profesionales, estos
escenarios pueden ser, ocupacional, educativo, clínico, forense, jurídico,
social, organizacional, etc. Sin embargo en cada escenario o contexto se
puede practicar la observación y la entrevista como proceso de investigación y
acción, dependiendo del contexto en el que se encuentre el psicólogo.
-Instructor: jóvenes ya son las diez de la mañana y es hora de
terminar la conferencia.
-Narrador: los estudiantes se levantan de sus puestos
aplauden la conferencia terminada y le dan las gracias al instructor.
Conclusiones.
Se culmina
este trabajo afianzando el
conocimiento recibido sobre lo que es una entrevista psicológica,
sus roles o funciones, sus pautas, el porqué es importante
el ambiente de trabajo, tanto terapéutico, escolar e industrial, todo
esto lleva a un solo fin, tener el conocimiento necesario de todo lo
que se refiere a la psicología.
La entrevista juega un papel fundamental en la
intervención psicológica, ya que ésta permite la recogida de información de los
datos del paciente y en ocasiones de sus familiares, profesores, compañeros,
pareja, etc. Pueden ser estructuradas, semiestructuradas o libres. Pueden ser
generales o bien enfocadas a uno o varios problemas específicos, con el fin de
descartarlos o confirmarlos.
La utilización de la entrevista como herramienta de
intervención en psicología, permite una relación directa entre dos o más
personas, que realizan una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados
y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles
que significa un control de la situación por parte de aquel. La regla básica de
toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento
total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no
sólo lo que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivenciar y
observar.
Referencias bibliográficas.
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(2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 359 -418. Recuperado
de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=360&docID=11059680&tm=1481723751171
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp
102-113. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=101&docID=11072402&tm=1481725545112
CODIGO DEONTOLOGICO DEL PSICOLOGO http://www.fumc.edu.co/fumc/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1691.pdf
Bolaño A, Lilian D. (2016-12). Tipos de entrevista y la aplicación en
sus diferentes contextos. Valledupar - Colombia. Recuperado de : http://hdl.handle.net/10596/10102
Olaz, Á. (2012). La entrevista en
profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo,
ES: Septem Ediciones. Pp 22 -81. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=22&docID=10637420&tm=1481729091165.
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