1. Introducción
El
presenta trabajo se basa en la recopilación de información de las tres unidades
del curso diagnósticos psicológicos, la cual se hacen evidentes en la
aplicación del diagnóstico para el caso de Mario Gil, un niño de 13 años que presenta problemas de
conducta, donde se ven afectados sus procesos cognitivos de aprendizaje y la
relación con su entorno social, educativo y familiar. Para la realización del
trabajo se evalúa e identifica el caso, se plantean hipótesis frente a los
posibles problemas que presenta Mario Gil, se realiza un diagnóstico, definición
y alternativas de solución que van acompañadas de diagnósticos incluidos en los
manuales CIE 10 y DSM V.
El
trabajo cumple con criterios educativos que aluden a los conocimientos
adquiridos sobre la evaluación psicológica y los diagnósticos psicológicos,
además de una comprensión de los manuales CIE 10 y DSM V, todo esto con el fin de crear el trabajo
final, donde se reúne el diagnóstico del caso de Mario Gil.
2.
Objetivos.
2.1 Objetivo general:
·
Realizar el diagnóstico
psicológico del caso de Mario Gil, integrando sus principales problemas
psicológicos que lo afectan en su entorno social, educativo, y familiar.
2.2 Objetivos específicos:
·
Definir e identificar
el caso de Mario Gil, desde los conocimientos adquiridos en las unidades del
curso diagnósticos psicológicos.
·
Evaluar el caso de
Mario Gil.
·
Plantear alternativas
de solución y toma de decisiones para el caso de Mario Gil.
·
Estructurar el trabajo
a base de introducción, objetivos, conclusiones y referencias bibliográficas.
3. Análisis: Caso Mario Gil.
3. 1 Evaluar e identificar el caso:
1.
Datos
generales
*Nombre del paciente: Mario Gil.
*Edad y sexo: 13 años, sexo masculino.
*Fecha de nacimiento: Bogotá, 20 de marzo de 2000.
*Escolaridad: grado séptimo de
bachillerato. Colegio el Carmen.
*Ocupación: Estudiante.
*Infórmate: la madre, los profesores, el evaluado.
*Fecha de evaluación: 9 de Diciembre de 2017.
*Examinador: Estudiantes; laura valentina calderon y
Luz Marina Jáuregui.
2.
Motivo
de consulta:
La madre cuestiona el
comportamiento de su hijo Mario Gil de tan solo 13 años de edad, lo que la
conlleva a consultar con un profesional en psicología, para mejorar el estado
de conducta actual del adolescente Mario.
Palabras
propias:
Madre:
“En el colegio sugirieron, es que no se
queda quieto, no se concentra”.
Adolescente:
“No sé”.
Expectativas:
“Que coja más responsabilidad”.
3.
Técnicas
psicológicas utilizadas:
-
Observación.
-
Entrevista a la mamá.
-
Entrevista al
Adolescente.
-
Cuestionario de Datos
Personales – CDP.
-
Observación en
consulta.
-
Historia de Desarrollo.
-
Cuadernos del colegio.
-
Cuestionario de
docentes.
4.
Historia
personal y familiar.
Contexto
social: Antecedentes prenatales: la
mamá tenía 21 años de edad cuando quedó embarazada del adolescente. El embarazo
fue deseado y planeado, la salud y estado mental fue estable, no se presentaron
accidentes. En el apartado de Desarrollo Socioemocional la respuesta habitual
del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en
ocasiones. No tiene horarios para hacer tareas, jugar y comer. Es muy
solitario. En el apartado de Autoconcepto el adolescente se queja con
frecuencia que sus compañeros no lo aceptan. En el apartado de Historia Escolar
el adolescente tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el
problema. En el apartado de Desempeño Actual, la atención es dispersa y en
ocasiones hace seguimiento de instrucciones. En el apartado de Desempeño
Escolar no le asignan responsabilidades que estén a su alcance, lo castigan con
gritos.
Contexto educativo:
La actividad favorita del adolescente es “chatear en el computador con los
amigos”, le gusta jugar en el computador y permanecer con el primo quien vive
en el mismo conjunto. Le gusta escuchar Mago de Oz y Reggueton. Considera que
cuando se “porta bien” es cuando hace las tareas, les regala cosas a las
personas, organiza su habitación, no le contesta a sus profesores y no le pega
a sus amigos. Cuando se “porta mal” contesta “mal”, se ríe en todo momento y
habla con mucha frecuencia. La parte del cuerpo que más le gusta son sus ojos,
y la que menos le gusta son las uñas porque se las come. Mario considera que
sus mayores cualidades son tocar flauta, jugar ajedrez, conocimientos para el
computador y respetar.
Contexto
familiar: El adolescente vive en su casa con la
familia nuclear compuesta por papá, mamá y hermano menor. La mamá reporta que “la figura de autoridad es
el papá”. El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja
salir y lo deja conectar más tiempo a Internet y la mamá no lo consiente tanto
como el papá; refiere que tiene
responsabilidades para realizar los oficios de la casa. Con el hermano, juegan
en el computador “San Andrés” u otros videojuegos, les gusta sacar los juguetes
y lanzarlos. No hay reporte de violencia entre los papás.
5.
Observaciones
generales en la entrevista.
Descripción
física:
Adolescente de aproximadamente 1,55 metros de
estatura y 50 kilogramos de peso;
contextura delgada; tez
morena, cabello de color negro, crespo y
corto; ojos de color negro. Su presentación personal es acorde con su edad
Descripción
facial:
-
Expresión facial: se
encuentra atento y se ríe constantemente durante la conversación de la mamá con
la terapeuta.
-
Tipo de contacto visual
es indirecto: Cuando se le hacen preguntas,
responde de manera concreta y adecuada, en ocasiones responde con
sarcasmos y se ríen con la mamá o en otras responde “no sé” y mira para otro lado.
-
Estado emocional:
Cuando se le plantea responder a las preguntas o hacer una actividad en
computador responde motivado. En algunas sesiones denota apatía y demuestra
desinterés por proceso que se lleva a cabo.
Mario se encuentra motivado frente a las actividades relacionadas con el
computador propuestas por la terapeuta. Refiere poco interés por algunas
actividades en el colegio y por eso comienza a hablar con los demás compañeros.
Mario asiste a
consulta debido a su bajo rendimiento escolar, ya que no se queda quieto, en su
escuela y no tiene concentración, referido esto por su madre, en las
entrevistas aplicadas a docentes y familia, encontramos que esta
situación inicio el año anterior , cuando Mario inicio llegando a casa con
notas de los docentes que no quiere copiar, se mueve constantemente, y se
encuentra disperso, generando problemas en la familia ya que madre tuvo
que renunciar a su trabajo por esta situación, y en el colegio no hace
las tareas y actividades correspondientes , suelen llamarle la atención
es por su movimiento constante en el puesto y generación de desorden en el
salón.
La mamá describe
que las dificultades de Mario son fijar la atención, no permanecer quieto y en
silencio, concentrarse y cumplir con sus tareas. En los antecedentes médicos y
psicológicos del adolescente, la mamá refiere atención psicológica por
distracción en quinto de primaria
3.2 Definir el problema.
Definición del caso, desde el modelo cognitivo
conductual.
- Percepción:
Mario percibe lo que ve a su alrededor, tanto en el colegio como en casa,
y se impone actitudes buenas cuando se porta bien y actitudes malas cuando
no resulta lo que él quiere.
- Atención
y concentración: presta atención a la
psicóloga que lo entrevista, sin embargo se distrae y prefiere contestar
“No se” y se ríe constantemente. En el colegio no se concentra, pues
admite que ya sabe lo que le enseñan.
- Memoria: su
memoria funciona perfectamente, aun almacena recuerdos y momentos
aprendidos en la vida.
Medios para evaluar la memoria en el caso de Mario
Gil:
- Reaprendizaje:
calcular la facilidad de como la persona aprende.
- Los
profesores deben crear una enseñanza que le permita a Mario, asociar la
información que él dice que ya sabe, para mantener a Mario concentrado y
fomentar su conocimiento.
Reconocimiento: escoger
las técnicas de aprendizaje que más se le facilitan.
- En
este caso, se le realizaran a Mario, pruebas de concentración utilizando
la herramienta tecnológica, que es el computador, lo cual le gusta y se
siente motivado al realizar actividades en dicha herramienta.
El tipo de pensamiento que Mario presenta es:
Pensamiento divergente:
Pensamiento divergente:
- Se
inquieta por lo nuevo: es decir a Mario le aburre, que en algunas clases,
le enseñan lo que él, ya sabe, y por ello se desconcentra y se pone a
realizar actos que no debe como molestar en clase.
- Puede
moverse sin ningún propósito: pues Mario cuando se porta bien, es cuando
hace las tareas, le regala cosas a las personas, organiza su habitación,
no le contesta a sus profesores y no le pega a sus amigos.
- Le
gusta las nuevas ideas: en donde aprende y se concentra, Mario afirma que
le gusta las actividades en computador, sin embargo en sus clases no todas
tienen manejo de herramientas tecnológicas.
Además se define el caso de Mario Gil, con las
siguientes suposiciones:
- Mario
Gil, presenta comportamientos o conductas que necesitan ser modificadas.
- Para
mejorar su concentración, se puede utilizar como herramienta tecnológica
el computador, ya que a Mario Gil, le agrada las actividades en
computador.
- El
comportamiento de Mario Gil, puede ser debido a la falta de atención.
- Los
problemas cognitivos de Mario Gil, ocurren cuando tienen dificultades para
procesar la información, esto incluye tareas mentales relacionadas con la capacidad
de concentración, el pensamiento y la memoria a corto plazo.
- Tiene
dificultad para concentrarse.
- Problema
de aprendizaje y problema de compresión de algunas materias.
- Cambios
conductuales y emocionales, esto incluye conducta irritativa, cambios en
el estado de ánimo o comportamiento social inadecuado.
- Menores
logros académicos, en matemáticas.
Procesos psicológicos psicosociales:
Se generan en la
interacción entre las personas, grupos sociales organizaciones, la familia las
comunidades entre los vecinos, es allí donde se generan toda clase relaciones
sociales y donde se puede evidenciar los sentimientos de las personas la
manera de pensar las tradiciones de representarse en el mundo. Según el caso de
Mario Gil: El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja
salir y lo deja conectar más tiempo a Internet y la mamá no lo
consiente tanto como el papá; refiere que tiene responsabilidades para
realizar los oficios de la casa. Con el hermano, juegan en el computador “San
Andrés” u otros videojuegos, les gusta sacar los juguetes y lanzarlos. No hay
reporte de violencia entre los papás. Mario tiene un mejor amigo que
es su primo y en el colegio tiene un amigo que se llama Cristian y una amiga,
Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan futbol. En el colegio es muy
sociable y él es quien generalmente inicia el desorden en el salón (hacer
comentarios chistosos ante los cuales los compañeros se ríen, levantarse
del puesto y recorrer el salón). En general, se lleva bien con sus compañeros
del colegio.
Procesos psicológicos afectivos:
(Emociones y
sentimientos.) son procesos resultantes de la interacción de un sujeto y su
entorno. Según el caso de Mario Gil: Mario reporta que las actividades que le
gustan son principalmente jugar en el computador y tener acceso a Internet.
3.3 Hipótesis frente a causas del problema:
·
Mario posiblemente
presenta algún tipo de trastorno psicológico, que le está ocasionando problemas
conductuales y de aprendizaje, lo cual le está afectando al momento de
relacionarse con las personas de su núcleo familiar y entorno social, lo
que le ocasiona problemas de estado de ánimo e incluso problemas en su
capacidad de atención, percepción, concentración y memoria.
·
Mario presenta
problemas en sus factores psicosociales, que le generan conductas inadecuadas
en sus diferentes entornos, tanto en casa, como en el colegio. Además se
ha cambiado a Mario varias veces de instituciones educativas, lo que conlleva
que Mario posiblemente presente alguna distorsión en sus procesos
cognoscitivos o algún trastorno psicológico.
·
De acuerdo a la
información encontrada en su valoración, se evidencia que los procesos
biológicos en apariencia se dieron de manera normal lo que no se incluyen daños
biológicos en este caso, por ende podemos indicar que quizá los factores
psicosociales han contribuido para que Mario presente una serie de conductas
inadecuadas en sus diferentes entornos, lo que indica que quizá se pueden estar
dando disfuncionalidades, dentro del núcleo familiar y que quizá no se ha
reportado la información real en su totalidad, pues cabe resaltar que se
caracteriza a un padre flexible ante las peticiones de su hijo y su madre
prestaba poca atención por su trabajo.
·
En su entorno
educativo, Mario ha estudiado en varias instituciones, lo que pudo haber
generado en él una distorsión del proceso perceptivo con relación a los cambios
con lo que se ha enfrentado, quiere decir que muy seguramente Mario no ha
podido integrar la nueva información recogida de sus nuevos ambientes con sus
experiencias previas.
3. 4 Alternativas de solución y toma de decisiones:
La Terapia Conductual se centra en el
comportamiento humano y mira para erradicar el comportamiento no deseado o
la mala adaptación. Normalmente este tipo de terapia se utiliza para las
personas con problemas de comportamiento o problemas de salud mentales que
implican un comportamiento no deseado. Ejemplos de esto incluyen las
adicciones, ansiedad, fobias, y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- Es
necesario aplicar la terapia de aversión: Se fundamenta en
erradicar el comportamiento indeseable acompañándolo de alguna forma de
estímulo aversivo con el objetivo de reducir el comportamiento no deseado.
Aquí la madre de Mario gil puede premiarlo con objetos que más le gusten, palabras
de afecto, cada vez que él se porte bien y preste atención a sus clases, o
castigarlo quitándole sus juegos y computador cada vez que se comporte
mal.
- Poner
en práctica la terapia conductual, funciona, para premiar las conductas
buenas de Mario Gil, es decir, la madre puede regalarle video juegos
nuevos, si Mario llega con buenas notas del colegio. Esto sería reforzar
sus buenas conductas. Aquí se utilizaría el condicionamiento operante, que
trata de reforzar sus conductas buenas y tratar de castigar las malas, es
decir si Mario llega con malas notas, la madre debe decomisar sus aparatos
electrónicos que más le gusten, esto sería un tipo de castigo para mejorar
su conducta.
Es Necesario Aplicar La Terapia De Aversión: Se
fundamenta en erradicar el comportamiento indeseable acompañándolo de alguna
forma de estímulo aversivo con el objetivo de reducir el comportamiento no
deseado. Aquí la madre de Mario gil puede premiarlo con objetos que más le
gusten, palabras de afecto, cada vez que él se porte bien y preste atención a
sus clases, o castigarlo quitándole sus juegos y computador cada vez que se
comporte mal.
Terapia De Modificación De Conducta: La
terapia de modificación de conducta, se basa en los condicionamientos
operantes, el uso de reforzadores y castigos y favorece la extinción de
conductas disruptivas y la implantación y aparición de conductas positivas.
Aspectos que trabaja:
·
Normas y limites
·
Entrenamientos en
hábitos positivos
·
Modificación de
conductas disruptivas y problemas de conducta
·
Entrenamiento en
conductas positivas
Entrenamiento En Habilidades Sociales:
El área social
es una de las áreas donde mayores dificultades tienen los niños y adolescentes
con TDAH. La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse
de manera adecuada mediante un proceso de entrenamiento favorecerá la
interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará
problemas de rechazo social, asilamiento y baja autoestima. Aspectos que
trabaja:
·
Autoestima,
comunicación emocional
·
Entrenamiento asertivo
·
Reglas de
sociabilización
·
Entrenamiento en
conductas psicosociales
·
Habilidades de
competencia social
Técnicas De Relajación Y Control Del Estrés Y La
Ansiedad:
Las técnicas de
relajación y trabajo corporal ayudan a controlar y canalizar el exceso de
actividad, los estados de agitación, nerviosismo y ansiedad y
favorecen las emociones positivas y mejoran la comunicación y el ambiente
familiar.
También
favorecer la práctica de actividades físicas o culturales, o de tipo social,
ayudan a mejorar la autoestima de estos niños y a desarrollar y potenciar otras
capacidades y habilidades que presentan. Aspectos que trabaja:
·
Relajación y
respiración
·
Expresión corporal
·
Realización de
actividades externas como actividades deportivas, hobbies, actividades
socio-culturales
·
Psicomotricidad
El lenguaje
interno o las autoinstrucciones son las que facilitan esta interiorización de
las reglas e instrucciones, ya que fomentan el pensamiento organizado y
reflexivo. Los procedimientos autoinstruccionales y las técnicas de resolución
de problemas tienen como objetivo que el sujeto interiorice pautas de actuación
generalizables a distintas situaciones con el fin de alcanzar los objetivos
propuestos.
El Niño Con Tdah En Casa
Es muy
importante, que los padres aprendan esta conducta, ya que si un niño es muy
impulsivo y/o agresivo y cuando se porta mal le hablamos mal, va a llegar un
momento en que no vamos a conseguir lo que queremos, el niño nos va a
desobedecer e incluso nos puede llegar a mentir si la forma de dirigirnos a él
es gritando y agresiva fruto de la desesperación. Unas de las pautas
orientativas para padres según Fundaicyl (1993: 4) son las siguientes:
· Prestar
atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su
patrón de conducta y explicándoles los planes para ayudarle
. · Que el niño
no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
· No actuar con
él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas
normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes.
· Utilizar los
intereses del niño y emplearlo como motivación para ayudarle a aprender de
forma más eficaz.
· Aumentar su
autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que
sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada. Para
que el niño con TDAH y su familia, tengan una convivencia normal, no exista
frustración, el niño mejore y se sienta feliz en casa, los padres deben tener
en cuenta, que es necesario establecer unas normas y ponerlas en práctica
siempre. Además, se debe utilizar unas técnicas de modificación de conductas
eficaces, ayudar al niño en el ámbito académico, reforzar positivamente sus
logros y méritos para que siempre tenga alta su autoestima, y fomentar las
habilidades sociales en todo momento, para evitar que los problemas se agraven.
El Niño Con Tdah En Clase
Los docentes son
necesarios para Mario, tanto para que le ayude en lo académico, como en el
terreno afectivo. El niño pasa muchas horas en el colegio y debe sentirse a
gusto, querido e integrado con sus iguales.
El maestro
tiene una tarea vital con el niño de TDAH dentro del aula, debe guiarle en las
actividades, adaptarlas a su nivel curricular siempre que sea necesario, se
deben utilizar diferentes estrategias de aprendizaje para que el niño comprenda
los contenidos, informar a los padres de la evolución y comportamiento,
reforzar positivamente sus logros y mantener informados al equipo de
orientación tanto del trabajo realizado, como de la respuesta obtenida por el
niño.
El docente es
necesario que conozca en profundidad, el diagnóstico y el informe
psicopedagógico
El trabajar con
un niño TDAH en el aula, puede llegar a ser muy gratificante para todos si
existe una coordinación perfecta entre los padres y la escuela, de lo contrario
todos los esfuerzos realizados por ambas partes no harán que el niño avance
como debe.
Estrategia Docente
Desde el
enfoque conductual el docente a sus actividades debe aplicar el concepto
operante, es decir cuando la actividad asignada se haya realizado, siempre
tiene que ser elogiada, ya que para él es un acto de motivación e
incentivación. A la hora de explicar un contenido, tenemos que seguir la misma
dinámica que en el planteamiento de las actividades, tiene que ser una
explicación esperanzadora, en el sentido de que va a ser fácil para su
entendimiento, le va a gustar aprender y le va a motivar mucho practicar sobre
ese contenido que despierta interés. Se debe tener en cuenta, que el responder
a preguntas que se le planteen y obtener la responsabilidad de responder bien
es muy gratificante para ellos.
Las actividades
deben ser simples y propuestas de forma clara y precisa. Si se trata de
actividades más extensas, es necesario que se fragmenten para que no pierda atención.
Es necesario que se le supervise sutilmente el trabajo planteado, de este modo,
se sentirá muy bien consigo mismo y continuará para seguir obteniendo halagos.
Comportamiento Del Niño Con Tdah
Estos niños
suelen presentar alteraciones en el comportamiento dentro del aula, que vienen
asociados al propio trastorno. Éstos se manifiestan en acciones como:
interrumpir al maestro, moverse continuamente, molestar a los compañeros
estando distraído o sin acabar las tareas. Por lo tanto, surgen situaciones difíciles
para el docente, pero en este caso, el niño no puede llegar a evitarlas.
El maestro debe
de mostrar paciencia, serenidad, debe ser flexible y tolerante para conseguir
un mejor comportamiento del niño. Para que surja un comportamiento adecuado, él
debe supervisar al niño en todo momento. Esta acción servirá para prevenir
situaciones y anticipar problemas, ya que de esta forma, el niño estará guiado
continuamente y no se presentará opción errónea. El hecho de que el niño esté
guiado, le genera confianza en sí mismo y muestra seguridad ante los demás. Es
recomendable, plantear atención individualizada de 10 minutos. Estas tutorías
fuera del aula, sirven para dialogar entre el alumno-profesor, concretar
comportamientos ante situaciones futuras, establecer normas básicas dentro del
aula, animarle a seguir aprendiendo y motivarle para que avance a modo
personal, ya que eso le ayuda a estar activo y/o a prestar atención de forma
continuada.
Tipos De Refuerzos
El
refuerzo positivo es de los más utilizados dentro del aula con niños
que padecen TDAH. Está probado que es la mejor estrategia que existe para
trabajar el control de conducta. Además es un refuerzo que genera autoestima y
respeto. El refuerzo positivo consiste en halagar o reforzar aquellos comportamientos
que queremos que se manifiesten con mayor frecuencia. Para que el refuerzo
funcione, se tiene que utilizar en conductas muy concretas, para que sea
factible el funcionamiento
El castigo,
es otra actuación que se les aplica a los niños con TDAH, esta acción se lleva
a cabo a sabiendas de si el niño puede controlar o no la emisión de la
conducta-problema.
4.
Conclusiones.
·
La evaluación
psicológica es la valoración de las capacidades personales, grupales e
institucionales, para ello el psicólogo educativo trata de determinar la más
adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas,
los recursos del entorno inmediato, institucional y socio comunitario
requeridos para satisfacer dichas necesidades.
·
El diagnóstico se
refiere tanto a las enfermedades físicas como psíquicas. El objetivo de
diagnosticar es clasificar los síntomas en trastornos, y estos agruparlos en
familias, para facilitar su estudio y conseguir el tratamiento más adecuado. Es
una herramienta imprescindible para la comunicación entre profesionales, y para
la sociedad en general. Con una sola palabra podemos entender muchas veces el
origen, el desarrollo, la sintomatología actual y la evolución aproximada.
Podemos decir que es "fácil" y nos facilita.
·
Una evaluación
psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo
especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y
entrevistas) creadas para este fin. La finalidad por la que se realiza el
proceso de evaluación psicológica determina las pruebas y el posterior informe.
·
En el caso de Mario
Gil, se le puede aplicar la terapia conducta, ya que en la terapia conductual,
el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o
des adaptativas. Las técnicas utilizadas en este tipo de tratamiento se basan
en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
·
Con este trabajo se
logró fortalecer los conocimientos acerca de la problemática de Mario y que se
debe hacer en los casos donde se presenta, ya que las intervenciones deben ser
adaptadas y personalizadas en función de las necesidades individuales y
características particulares de cada paciente
·
Los entornos,
psicosociales, ambientales y genéticos pueden ser causantes o detonantes del
DTAH, los cuales tenemos que dirigirnos a los diferentes enfoques para brindar
una decisión y una intervención adecuada al paciente.
5.
Referencias bibliográficas.
Heredia,C., Santaella,G., Y Somarriba L. (2012). Informe
Psicológico. {En Línea}. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf
Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A.,
Ortega. M., Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En
Línea}. Recuperado de http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
GRANADA AVILES, M. ( 19,12,2016). Informe
Psicológico. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10036
Barcelata, B.; Martínez, L. Quetzali Y.; Gómez- Maqueo,
E. Características de Personalidad productoras del afrontamiento en
adolescentes de contextos marginales. Acta Colombiana de Psicología, vol. 19,
núm. 1, 2016, pp. 197-210 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79845405009.pdf
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