miércoles, 5 de abril de 2017

psicopatologia Unidad 1

CONTENIDO

 


 


 






TALLER

 Identificación de presaberes Teniendo en cuenta las lecturas recomendadas conceptualice a partir de las siguientes preguntas:

RESPUESTAS:

1.      ¿Qué es la psicología anormal?

Respuesta:
Termino como conducta anormal y enfermedad mental comprenden una amplia variedad de problemas que van desde  los que son privados en el sentido de que el resto de las personas pueden no percibir que alguien sufre de ansiedad hasta tragedias publicas
La psicología anormal consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta anormal. Por lo tanto, lo que primero tiene que definir es qué es la anormalidad, una pregunta por lo demás que siempre es de gran interés para el público, y que no es nada de fácil responder sobre todo en cuestionar el límite entre normal y anormal, ya que no hay límite entre esta concepción. Podemos ver un ejemplo que en la edad media  los trastornos eran relacionados con pecado y estas personas eran conocidas como brujas actualmente por los medios de comunicación escuchamos de conductas a normarles como cleptómanos (robo compulsivo),  ludópatas (juego patológico).
Para considerar a un apersona psicológicamente sana es cuando se comporta similar al resto de las personas y su estado anímico es el adecuado. (Soto)

2.      ¿Qué es el comportamiento anormal?

La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001:04). Sue, Sue & Sue (1994:06) de acuerdo están, ya que ellos refieren que la anormalidad es definida en términos de " aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia”. Así mismo se entiende por conducta anormal a " aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás" (Sue, Sue & Sue, 1994:12).
Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva. Generalmente se considera normal al individuo que respeta un cierto orden, el orden más ampliamente extendido en una sociedad y trasmitido de generación en generación en sus principios esenciales y de diversas maneras (Rivera)



3.      CUANDO SE HABLA DE CONDUCTA ADAPTADA E INADAPTADA ¿A QUÉ SE REFIERE?, ¿CUÁL ES SU DIFERENCIA?

Podemos entender la adaptación como proceso dinámico encargado de ajustar los organismos a su medio (encargado de regular los comportamientos en función de su entorno), a través de los conocidos mecanismos piagetianos de asimilación (personalización de las influencias externas) y acomodación (reorganización de las propias estructuras internas en base a la asimilación), con el objetivo de conseguir la homeostasis (armonía, sintonía, equilibrio...). Y que, en el caso del hombre, esta organización le corresponde a su personalidad, actuando en función de dos mecanismos: uno subjetivo, el conocimiento y valoración de sí mismo (expectativas propias) y, otro objetivo, el conocimiento y valoración que los demás hacen de él (expectativas ajenas).
  Y, por otra parte, en general, podemos entender la inadaptación como fenómeno que aparece cuando alguien no responde a sus propias expectativas o a las que los demás requieren de él. Si tal situación se da en función de su auto concepto, de su control emocional, etc., como persona individual, podríamos hablar de inadaptación personal; mientras que cuando se da en su mundo de relación dentro del ámbito familiar, entonces podríamos calificarla de inadaptación familiar; si se da en el ámbito escolar, la etiquetaríamos de inadaptación escolar; y si se da en el ámbito comunitario, excluidos los dos ámbitos anteriores, entonces suele hablarse de inadaptación social. No obstante, hay autores que prefieren denominar a los tres últimos fenómenos inadaptación social, estableciendo entre ellos, unas veces, un tipo de relación evolutiva y, otras, una especie de determinismo recíproco o de correlación. Al parecer, los principales factores por los que se podría llegar a la inadaptación parecen proceder de diferentes tipos de entorno: carencial o patológico (biofisiológico, cognitivo...), familiar, escolar (de aprendizaje), social, laboral, comunitario, etc.
En resumen cuando el comportamiento que emite el individuo (derivado de su personalidad) es, generalmente, adecuado a sus propósitos o a las expectativas de los demás, se puede hablar de adaptación. Por tanto, el criterio de inadaptación lo marca la desviación de su comportamiento en relación con las expectativas propias o con las expectativas dominantes en su ambiente. (Adolfo)

4.      ¿QUÉ MITOS O CREENCIAS ENCUENTRA USTED EN SU CONTEXTO CON RESPECTO AL COMPORTAMIENTO ANORMAL?

Desde la perspectiva del ojo que juzga se debe tener presente que aquel que desde afuera determina si algo es normal o anormal está plenamente impregnado por su propia creación de lo que es considerado normalidad y anormalidad según sus experiencias, sus ideas y creencias de lo que es real y lo que no, influido por la cultura en la que se desenvuelve; cabe resaltar que lo que es juzgado como anormal desde un sujeto no necesariamente crea aflicción en el individuo que se supone anormal
Desde la perspectiva sociocultural, este abarca a toda la comunidad y la sociedad en la que el individuo crece y se desarrolla; contiene la raza, el género, la religión, la etnicidad y en general la cultura compartida por sujeto y por todos los de su entorno (Sue, et al, 2010). Una conducta es considerada desde la normalidad o anormalidad según el contexto desde el que se esté observando, lo que en una cultura es plenamente normal puede no serlo en otra (p.e. la vestimenta, las creencias y los rituales comunes de una tribu pueden ser considerados anormalidades e incluso patologías en otras comunidades).

5.      BUSQUE Y ESCRIBA EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD SOCIAL Y CITE A UN AUTOR QUE HABLE DE ESTO.

La respuesta que se propone es que el modelo que explica el proceso de exclusión-incorporación parta de la lectura abierta, integral y social de la discapacidad, entendida como restricción en la participación. Según este modelo, podría definirse la exclusión social como una Discapacidad Social. La Discapacidad Social abre el concepto de la CIF a lo social, explica situaciones de desventaja que no se circunscriben exclusivamente a un origen de salud y propone líneas de intervención integrales para paliar o anular la situación de desventaja. El desarrollo de la Discapacidad Social partiría del modelo que relaciona la CIF con el Modelo Ecológico (Ararteko y Datlan, 2003), antes descrito, y compartiría con él, a grandes rasgos, sus cinco líneas fundamentales: funciones y estructuras, la capacidad, el desempeño, funcionamiento en el ecosistema y microsistema.
El modelo de la Discapacidad Social interrelaciona todos los factores que constituyen el proceso de exclusión-incorporación. Si bien la interrelación de estos factores es compleja, se entiende que hay un proceso básico, vertebrador, que es de una dirección, un continuo compuesto por dos líneas básicas: los aspectos internos (aspectos básicos, capacidad, desempeño) y los aspectos externos (ambientales y personales).








ENSAYO


COMO SE COMPRENDEN LOS CONCEPTOS DE SALUD/ ENFERMEDAD?

En este trabajo, analizaremos desde las perspectivas de  ZUBIN Y SPRING, y su visión de vulnerabilidad de dar concepto de salud y enfermedad, teniendo en cuenta  en sus estudios que debe tener en cuenta las variables para tener una línea lumbral de separación de salud y enfermedad.Guiándonos por  la teoría de adaptación, enfermedad es la ruptura de un equilibrio dinámico-homeostasis-por las distintas agresiones (Desafíos, insultos, contingencias). Superando la capacidad de adaptación de cada organismo, siendo los Desafíos y la Vulnerabilidad las variables con la que podemos entender salud y enfermedad. Veamos pues que cada ser humano según Carlo Perris  “Cada uno de nosotros está dotado de cierto grado de vulnerabilidad que bajo las circunstancias apropiadas puede expresarse en un trastorno psicopatológico. Tal trastorno podría adoptar las características de un síndrome esquizofrénico”
Las enfermedades mentales vienen de 3 modelos: genéticos, ambiental y psicológicos, en cada sujeto se buscan los factores endógenos o exógenos que hayan afectado al proceso de maduración aumentando o disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades mentales; en cada persona hay que definir en qué punto de las variables se encuentra para poder predecir  y prevenir el desarrollo de enfermedades esquizofrénicas,  en la vulnerabilidad podemos estudiar 02 componentes: “Innato”, en lo que tiene que ver con los genes o neurofisiología y  el otro es lo “Adquirido” por la influencia de acontecimientos vitales como enfermedades, traumas, factores perinatales, situaciones familiares o relaciones sociales. En todos estos acontecimientos comienza generándose por el Estrés, si este se presenta de manera crónica este puede consentirse en enfermedad y si se supera de buena manera la adaptación del organismo este estrés puede ser positivo, teniendo en cuenta de que todos sufrimos de estrés y es parte importante en nuestra vivencia. En conclusión observemos el siguiente gráfico:
Los conceptos de salud y enfermedad lo podemos dar teniendo en cuenta la vulnerabilidad e cada organismo y el grado de adaptación del mismo, ante los eventos de desafío, donde se tiene que analizar la etiología de los problemas para conocer si se brinda una solución ya sea farmacéutica, terapéuticas y demás para logra una vulnerabilidad baja y prevenir una enfermedad al sujeto. (I, 2010)

BIBLIOGRAFÍA


Adolfo, G. (s.f.). La psicopatología, la psiquiatría y la salud mental: sus paradigmas y su integración. Recuperado el 20 de 02 de 2017, de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=4&docID=11201438&tm=1485810243633
I, B. (2010). Vulnerabilidad y enfermedad mental: la imprescindible subjetividad en psicopatología. Recuperado el 20 de 02 de 2017, de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=70&docID=10523033&tm=1485809015529
Rivera, L. R. (s.f.). Monografias. Recuperado el 20 de 02 de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos62/conducta-anormal-salud-mental/conducta-anormal-salud-mental.shtml#xconduc%23ixzz4Yz20AuY8
Soto, C. (s.f.). Psicologia en Linea. Recuperado el 20 de 02 de 2017, de Psicologia Anormal: https://psicologosenlinea.net/2168-psicologia-anormal-que-es-la-psicologia-anormal-y-cual-es-su-relacion-con-otras-disciplinas.html



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